¿Existe el 'Buddhismo Original'?

Imagen de felipe

Una de las principales preguntas que hace una persona nueva al dhamma es referente a cuál es la verdadera forma de buddhismo, cuál es la primera y cuál es la que conserva de mejor manera las enseñanzas del Buddha.

Indiferentemente de quien haga la pregunta, toda tradición dirá que ella cumple con todas estas condiciones. Después de todo, toda tradición busca precisamente esto, conservar las enseñanzas buddhistas de la mejor manera y liberar a todos los seres del sufrimiento.

Quiá el problema no radica en la respuesta, si no en la pregunta. El Buddha mismo fue muy claro en que el no era la autoridad última del dhamma (la enseñanza buddhista) ni mucho menos el creador de la misma. Antes que el hubo otros Buddhas y después habrá más. La pregunta que deberíamos hacer cuando deseamos aprender más respecto al Buddhismo, ya sea por puro conocimiento general o para llevar a cabo una práctica es ¿Cuál tradición me ayuda más a mi a llevar a cabo una práctica apropiada? Una con la cual pueda trabajar en mi sufrimiento personal y en ayudar a otros seres.

Así como existen muchos estilos de comida distintos y formas de hacer ejercicio, así mismo existen muchas maneras de llevar a cabo la práctica del Dhamma. No significa realmente que una sea mejor o peor que la otra. Simplemente que hay diversas maneras de hacerlo. Es cierto que la entrada del Buddhismo en muchos lugares se fusionó con las prácticas locales, en mayor o menor medida dependiendo del lugar, y que esto ha llevado a que la práctica en estas zonas se parezca en ocasiones mucho más a estas tradiciones locales que a las prácticas establecidas en la época del Buddha, también es cierto que el espíritu original con el cual se llevan a cabo estas prácticas generalmente se conserva muy cerca de la intención original de liberar a todos los seres del sufrimiento.

El Buddha fue muy claro en su discurso al pueblo de los Kamalas, cada quien debe llevar a cabo la práctica y decidir por si mismos si esta es verdadera, no simplemente aceptarla por que proviene de alguna figura de autoridad o tradición. Aún si nosotros en nuestra época practicáramos un Buddhismo que pensemos venga directamente del Buddha Sakyamuni (el Buddha clásico) tenemos que hacer el mismo ejercicio, ya que como el mismo dijo, hubo otros antes y habrá otros después.

Los invito a que independientemente de su tradición o forma de práctica haga siempre el mismo ejercicio, investigar a cada momento si la práctica personal es de beneficio personal y para todos los seres, en sentido de la liberación del sufrimiento, y si la respuesta es un no, entonces a hacer las correcciones que sean necesarias, de esta manera procuramos que el Dhamma siga creciendo y siendo de utilidad para todos!

Inspirado en: http://www.e-buddhism.com/2016/07/what-is-authentic-buddhism.html