Entendiendo el Buddhismo: 10 razones por las cuales NO es una religión

Imagen de felipe

1. No hay un dios

A diferencia del Hinduismo y otras religiones, el Buddhismo no tiene un dios central. Esto no significa que se oponga a un dios, solo significa que no hay razón para tener uno.

2. No se adora a Buddha

Si bien es cierto cada Buddhista tiene agradecimiento por el mensaje que trajo el Buddha, estos entienden que el fue tan solo una persona como cualquier otra.

3. Cualquiera puede ser un Buddha

Una de las características más destacables del Buddhismo es su accesibilidad. «Buddha» es tan solo un título que se le ha dado a Siddhartha Gautama por haber logrado control sobre si mismo. Esto significa que alcanzó el estado de iluminación, alco que cualquier persona puede hacer.

4. Todos toman responsabilidad

Buddha, o cualquier otro ser iluminado, no es un salvador como en otras tradiciones y creencias. Solo por creer en sus enseñanzas no significa que se está protegido de nada; se debe seguir la filosofía para alcanzar felicidad genuina.

5. El Buddhismo existe sin Buddha

Siddhartha Gautama compartió sus descubrimientos y sabiduría con el mundo como verdades universales, no exclusivas de un grupo de personas que se consideren 'seguidores'. No es un creador ni profeta, solo un buscador que encontró.

6. Nuestro origen es irrelevante

Muchas religiones se ocupan mucho con historias respecto a la creación del universo, el Buddhismo no se preocupa de eso. Debido a que lo más importante es el momento presente, y solo en este momento es posible llevar a cabo la práctica. Esto implica dejar de lado el pasado y el futuro.

7. El «Malo» es el sufrimiento

Muchas religiones tienen algún personaje que es la representación última del mal. Se dedica a aterrorizar y atormentar, a promover actos negativos. En Buddhismo el mal es algo que se mide con respecto a cuanto sufrimiento genera.

8. La realidad se basa en la percepción

No existe algo tal como el infierno y el cielo en si mismos, si no un entendimiento de que lo más importante es la percepción respecto a las cosas la que determina la realidad.

9. Apertura al cambio

Todo buddhista se dedica a una cosa: perseguir la verdad. Si se descubre que alguna enseñanza buddhista es falsa o incorrecta, la práctica debe cambiar y aceptar esta nueva información. No es un sistema rígido en ningún sentido.

10. Las creencias no están controladas

Si bien es cierto la mayoría de los practicantes Buddhistas creen en la reencarnación, muchos no. Todo practicante puede creer lo que guste en tanto lleve a cabo la práctica. Nadie está forzado a nada!

Original: http://www.e-buddhism.com/2016/07/understanding-buddhism-10-reasons-its....