Es el Buddhismo Ateista?

Imagen de felipe

El diccionario de la RAE define «ateo» como "Que niega la existencia de cualquier dios". El Buddha, sin bien es cierto nunca acepta formalmente la idea de un Dios todo poderoso, enseña que hay seres que viven en lo que llamamos reinos celestiales. Se les llama de diversas maneras, entre ellas ángeles, devas, espíritus y dioses dependiendo de la cultura. Ya que el Buddha también enseñaba a estos seres en el Dhamma, se le describe como el "maestro de dioses y hombres".

Por tanto, está bien catalogar al Buddhismo como un sistema ateista? Es necesario estar claros en el significado que se le de a la palabra Dios a la hora de responder a esta pregunta. El hablar de Dios en mayúscula se refiere generalmente a un único ser ya sea creador de todo o regidor de todo, que tiene control sobre las vidas y destinos de otros seres. Hay muchas variaciones de lo que este término puede significar, pero en este caso lo importante a rescatar es que dicho ser tiene algún tipo de influencia sobre la vida y destino de otros seres. En este sentido, si, el Buddhismo rechaza dicha la noción de este tipo de ser.

Sin bien es cierto el Buddhismo no apoya esta noción de un ser supremo, no coincide tampoco con la doctrina ateista tal como se conoce hoy día, ni comparte una base conceptual similar, por lo cual no el ser Buddhista no es sinónimo de ser ateista.

El Buddhismo también nos enseña que la verdadera felicidad, o bien, el fin del sufrimiento, no ha de ser encontrado ni en este ni en ningún otro plano de existencia, ni en esos que conocemos como celestiales, sin importar cuanto placer se pueda percibir en ellos. Todo plano de existencia es impermanente y sujeto a las 3 marcas de la existencia, ninguno será satisfactorio. Esta felicidad suprema se percibe en un estado que hoy día conocemos como nibbana.

"Existe, o monjes, un no nacido, no originado, no creado, no formado. Si no existiera, o monjes, este no nacido, no originado, no creado, no formado, no habría escape de este mundo del nacido, originado, creado, formado." Udana, 80,81

A los Buddhistas no les importa realmente si existe un Dios o muchos. Ya sea que este existe o no, no importa. Para los Buddhistas, el problema inmediato son los problemas personales; su sufrimiento y de todos los seres, comprende que ninguna cantidad de rezos o súplicas a un Dios, ya sea que existe o no, nunca ha ayudado a nadie ni ahora ni en el pasado y no le ayudarán. Un Buddhista comprende que tiene dentro de si mismo la habilidad y capacidad de superar todo su sufrimiento con solo llevar a cabo las prácticas enseñadas por el Buddha.

Basado en: http://www.e-buddhism.com/2016/07/is-buddhism-atheistic-heres-answer.html