Anatta

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

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Este término es una de las «Tres Marcas de la Existencia» y se refiere a que nada tiene existencia intrínseca. Nada en esta existencia existe por si mismo, todo depende de como es percibido. Esto que yo percibo como Yo es muy distinto a lo que cualquier persona percibe. No hay un Yo único que ande por ahí y que todos perciben igual.

En los tiempos del Buda la gente hablaba del «atman» así como hoy en día de habla de diversos dioses y del alma, al Buda se le preguntaba mucho por este concepto y el utilizó la forma anatta para explicar que no existe tal cosa. El término inicia como una negación de este atman (anatman en Sánscrito, anatta en Pali).

Existen varias propuestas para su traducción:
No-alma
No-ser
No-yo
No-dios
No-luz

El concepto de alma ha variado con el tiempo y continuará haciéndolo, por tanto, esta traducción también irá cambiando.

Se le puede encontrar en los suttas como:

sabbe sankara anatta

...todos los fenómenos son no-ser.

Suttas:
https://suttacentral.net/es/sn22.90

Las otras dos marcas de la existencia son:
Anicca
Dukkha