Buddha

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

Para sugerir un artículo o ser parte del grupo editorial favor escribir por medio del formulario de contacto.

Si tiene información del artículo, favor incluirla en el mensaje.


El término

En español se traduce como «Buda». El significado del término es más cercano a «Estar despierto», sin embargo, muchas veces se le traduce como «iluminado». Dicho estado significa que un ser que ha alcanzado la iluminación, o bien, el cese del sufrimiento y la compresión de las 4 Nobles Verdades. También se le llama arahant a dicho estado.

Cualquier ser tiene la posibilidad de alcanzar dicho estado de iluminación.

Como título

El título de «Buddha» se le otorga a un ser que por su propia cuenta, sin ayuda de un maestro en el dhamma budista ha alcanzado el estado de iluminación, ha comprendido el origen y cese del sufrimiento. Esto sucede cada cierto tiempo una vez que el dhamma se pierde o se olvida. Han pasado aproximadamente 2500 años desde que el último Buda nos dio sus conocimiento, ¿Cuánto tiempo pasará hasta que esta información se pierda? No sabemos. Pero si sabemos que va a suceder eventualmente.

3 Tipos de Buddha

Cuando un ser alcanza el estado de iluminación y es llamado un

  • Samyaksambuddha: También conocidos como «budas que hablan». Estos son los que tienen la capacidad de enseñar e instruirnos con su mensaje. No cualquiera puede hacerlo.
  • Pratyekabuddha: También conocidos como «budas silenciosos o solitarios». Son idénticos al primer tipo de buda, la diferencia es que no tienen la capacidad de enseñar.
  • Savakabuddha: Un ser que se ha iluminado y es un Buda, pero que lo ha hecho bajo la instrucción de otro Buda como su maestro. También conocidos como arahants.

Los buddhas en la historia

El último Buda tuvo por nombre humano Siddhārtha Gautama y su nombre como Buda es Shakyamuni Buddha. El siguiente Buda no sabremos quién será en vida, pero su nombre de iluminado será Maitreya.