Citta / Mente

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

Para sugerir un artículo o ser parte del grupo editorial favor escribir por medio del formulario de contacto.

Si tiene información del artículo, favor incluirla en el mensaje.


Hay un término en Pali que es «citta», usualmente se le traduce como mente, también como pensamientos. Encontramos des definiciones:

- Mente, pensamiento
- Un pensamiento individual, un momento de pensamiento, un momento de consciencia.

En si, no hay realmente un término para mente, no uno directo. Eso es un concepto nuestro y el budismo no lo trata de igual manera. Citta, que es quizá lo más cercano que tenemos a mente, son pensamientos, procesos mentales, valga la redundancia.

Ejemplo en los suttas:

Dejando de lado las codicias mundanas, permanece atentamente consciente y libre de la codicia. Limpia su mente de la codicia. Dejando de lado la maldad y el enojo, permanece atentamente consciente y libre de la maldad, con el amor compasivo hacia el bienestar de los seres vivientes. Limpia su mente de la maldad y del enojo. Dejando de lado la pereza y el letargo, permanece atentamente consciente y libre de la pereza y del letargo, percibiendo la luz atenta y conscientemente. Limpia su mente de la pereza y del letargo. Dejando de lado la agitación y la ansiedad, permanece imperturbable y con la mente calmada. Limpia su mente de la agitación y ansiedad. Dejando de lado la incertidumbre, permanece como alguien que hubo traspasado las dudas, sin perplejidad en consideración de las sanas cualidades mentales. Limpia su mente de la incertidumbre. DN 9