Dhamma

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

Para sugerir un artículo o ser parte del grupo editorial favor escribir por medio del formulario de contacto.

Si tiene información del artículo, favor incluirla en el mensaje.


Se traduce como «ley», «realidad», «verdad», «así como son las cosas», tienen varias acepciones las cuales se refieren al concepto de una realidad absoluta. El término no quiere decir que el budismo sea el dueño de la verdad, es un término que puede ser aplicado a cualquier tradición. Por ejemplo, se habla del Dhamma Judío, Dhamma Cristiano, Dhamma Budista, etc... Para ser claros en que dhamma como tal es solo una realidad.

Dentro del contexto budista, se puede utilizar el término Dhamma (con mayúscula) para referirse a todo el cuerpo de enseñanzas impartidas por el Buda clásico y por cualquier otro iluminado o inclusive por cualquier ser que hable en concordancia con las enseñanzas ya establecidas.

Otra implementación del término es el de realidades, refiriéndose a las realidades que creamos a partir de los sentidos de la percepción y la consciencia. Por ejemplo, en la frase «Todos los dhammas son impermanentes». En este caso, el término dhamma no es la verdad última, ni la enseñanza budista, es una serie de formaciones, o creaciones mentales.

Este significado está presente también en el satipatthana sutta, como uno de los cuatro pilares de la atención. Los dhammas son estas formaciones mentales.

Las seis cualidades del Dhamma

Anguttara Nikaya 11.12 (A Mahanama):

  1. Svakkhato: El Dhamma no es una filosofía especulativa, pero es la Ley Universal que se encuentra por medio de la iluminación y es predicada de forma precisa. Por lo cual es Excelente en el inicio (Sila: Principios Morales), en el medio (Samadhi: Concentración) y el el fin (Panna: Sabiduría).
  2. Sanditthiko: El Dhamma es verificable en la práctica y conocido por experiencia directa.
  3. Akaliko: El Dhamma es capaz de otorgar resultados inmediatos e infinitos aquí y ahora, por lo cual no es necesario esperar al futuro o el fin de la existencia.
  4. Ehipassiko: El Dhamma es aplicable por todos los seres, quienes pueden experimentarlo por si mismos.
  5. Opaneyiko: El Dhamma es capaz de ser penetrado y por lo tanto es provechoso seguirle y hacerlo parte de la vida personal.
  6. Paccattam veditabbo vinnunhi: El Dhamma puede ser perfectamente comprendido solo por los discípulos nobles que han madurado y tienen un grado de comprensión suficiente en sabiduría suprema.