Renacimiento

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

Para sugerir un artículo o ser parte del grupo editorial favor escribir por medio del formulario de contacto.

Si tiene información del artículo, favor incluirla en el mensaje.


El «renacimiento» es una teoría budista que explica un ciclo de situaciones producidas por estados mentales. Se el llama bhava y esta intrínsecamente asociado con tanha (deseo).

En Budismo esta combinación de bhava-tanha crea una serie de existencias, nacimientos de estados mentales que va uno precedido del anterior.

Se confunde con la reencarnación ya que en alguno de estos nuevos nacimientos (renacimiento), el cuerpo que conocemos puede dejar de funcionar e inclusive puede producirse otro cuerpo.

Este suceso se parece mucho a la reencarnación. Pero el renacimiento es un proceso mucho más amplio que la reencarnación y sucede a cada momento de la existencia.

Reencarnación

La reencarnación es una teoría Hinduista y de otras tradiciones. Propone que existe algo similar al alma, espíritu o algún otro elemento que pasa de un cuerpo a otro a lo largo de lo que llamamos vidas. Está acompañado de muchos elementos dependiendo de la tradición que lo proponga. Por ejemplo, en Brahmanismo, se uno al karma, el cual es un tipo de destino. El ser nace y está destinado a pasar una serie de situaciones durante dicha reencarnación.