Samsara

Una enciclopedia de términos referentes al Dhamma, la enseñanza del Buda. Todas las tradiciones son bienvenidas, sin embargo, el mayor esfuerzo es orientado a las enseñanzas incipientes.

Para sugerir un artículo o ser parte del grupo editorial favor escribir por medio del formulario de contacto.

Si tiene información del artículo, favor incluirla en el mensaje.


En un término que literalmente significa «errar perpetuo» y se refiere al continuo proceso de renacimientos (bhava) generados por el deseo (tanha) y sostenidos por el kamma (acciones intencionales), de nacer, morir y volver a nacer. Este proceso es agitado, cansado y continuará hasta que se alcance el nibbana, lo cual es el único propósito del budismo.

Cada vez que existe un pensamiento volitivo, un deseo ya sea tener algo nuevo que deseamos o de que algo que no deseamos desaparezca, eso es bhava-tanha, es una nueva existencia soportada por este deseo.

La iluminación, o bien, el estado de Buddha, o bien el nibbana es el estado en el cual cesa este samsara.

“Este samsara tiene comienzos inmemorables. No hay evidencia alguna de su punto de inicio, a partir del cual los seres agobiados por la ignorancia y encadenados por la avidez, están transmigrando y deambulando sin cesar. ¿Qué opináis, monjes: qué es lo más grande, las lágrimas que habéis derramado mientras transmigrabais y deambulabais a través de este muy largo tiempo –gritando y llorando por estar ligados al displacer y estar separados de lo placentero- o, las aguas de los cuatro grandes océanos?” SN 15.3